Amenorrea: cuando la menstruación se ausenta

Cuando hablamos de   amenorrea nos estamos refiriendo a la ausencia de menstruación en mujeres en edad reproductiva. Esta se puede dar por varias causas y en situaciones fisiológicas como la menopausia, el embarazo o la lactancia.

Como ya he comentado en otros artículos, el ciclo menstrual es denominado el quinto signo vital, por lo que cualquier cambio en él puede ser una llamada de atención que debe ser atendida. 

TIPOS  DE  AMENORREA

La amenorrea  puede  ser primaria o secundaria.  

  • Primaria: la mujer nunca ha menstruado, a  pesar   de que  por la edad ya debería  haberlo hecho, alrededor de los 15 años o 3 años después de la telarquia (aparición del botón mamario). 
  • Secundaria: la mujer tiene el ciclo  menstrual  y este desaparece  durante un mínimo  de tres-seis meses, dependiendo en cada caso. 

La amenorrea no es una enfermedad, es un síntoma. Hormonalmente se asocia a una deficiencia de estrógenos y de progresterona. 

TIPOS DE ESTRÉS

La amenorrea hipotalámica funcional suele aparecer por una situación de estrés mantenida en el tiempo. Este tipo de estrés es el que suprime la comunicación entre el cerebro y los ovarios (eje HPO) y puede ser  físico, metabólico, psicológico o una combinación de los tres. 

  • Físico:  por una práctica excesiva de actividad física. 
  • Metabólico:  por un déficit energético en el modelo de alimentación. 
  • Psicológico: producido  por factores  psicosociales. 

La amenorrea se soluciona identificando la causa que la produce y mejorando las condiciones que nos han llevado a ello. Normalmente se da en chicas que tienen un alto grado de autoexigencia. 

TRIADA DEL ATLETA

La triada del atleta combina falta de disponibilidad energética (alimentación insuficiente), alteraciones menstruales y debilidad de la masa ósea (pudiendo alcanzar una osteopenia u osteoporosis). 

A esto me refería con un alto grado de exigencia. Cómo dijo Simone Biles en su día “tenemos que proteger nuestras mentes y nuestros cuerpos”.

CAUSAS MÁS COMUNES

ESTRÉS MANTENIDOEl estrés mantenido suprime la cascada hormonal que mantiene el ciclo regular, porque considera que no es un buen momento para la reproducción.
INTERRUMPIR EL TTO. ANTICONCEPTIVOAlgunas mujeres tardan un tiempo en recuperar la actividad ovárica cuando dejan de tomar anticonceptivas.
BAJO PESOEl bajo peso produce alteraciones en la salud hormonal; también las pérdidas de peso muy rápidas. 
BAJO% GRASA CORPORALMujeres con porcentajes de grasa bajos según las recomendaciones generales (aunque no siempre). 
EXCESO DE EJERCICIO FÍSICOLa triada del atleta.
ALIMENTACIÓN INSUFICIENTEModelos de alimentación hipocalóricos y nutricionalmente deficientes en nutrientes como el zinc, selenio, yodo o vitamina A, esenciales en la salud menstrual. 
CELIAQUÍAUna celiaquía no diagnosticada también puede producir alteraciones menstruales. 
TIROIDESHipotiroidismo, hipotiroidismo subclínico o enfermedad de Hashimoto. Es importante conocer los niveles de TSH.
SOPLa amenorrea es una de las características del SOP junto con el hirsutismo, acné, caída del cabello…
MENOPAUSIA PREMATURASi hay sospechas de que esto pueda estar ocurriendo, sería conveniente realizar una analítica específica de ginecología. 
HIPERPROLACTINEMIALa prolactina es una hormona que promueve la lactancia y, si está muy elevada, inhibe la ovulación. También se puede elevar por situaciones de estrés, prolactinoma, hipotiroidismo…

TERAPÉUTICA NUTRICIONAL

GRASAS BUENAS 

Las  grasas son un grupo de macronutrientes esenciales para el correcto  funcionamiento del  organismo. Estas  no solo tienen funciones energéticas, sino también funciones fundamentales para la correcta  salud menstrual: frutos secos naturales o tostados sin sal (nueces, almendras, pistachos…), aguacate, aceite de oliva virgen extra, pescado azul, semillas de lino o chía, aceite de coco, etc. 

Omega-3: mínimo 1-2g/día. Valorar suplementación. 

Grasas no recomendadas: las procedentes de productos procesados en general (bollería industrial, platos precocinados, snacks…).

PROTEÍNAS VEGETALES

Ayudan a regular la síntesis de estrógenos por su contenido en fitoestrógenos vegetales; sustancias naturalmente presentes en algunos alimentos con una ligera actividad estrogénica. 

Fuentes alimentarias: lentejas, garbanzos, alubias, soja, habas, guisantes. 

ZINC

El zinc es un mineral que interviene en el desarrollo de folículo y la  formación de gonadotropinas (GnRH, FSH, LH).  Es un antioxidante imprescindible en el equilibrio hormonal. Es importante ingerirlo diariamente con la dieta. 

Fuentes alimentarias: germen de trigo, pipas de calabaza, salvado de trigo, piñones, pipas de girasol, sésamo, tahini, anacardos, altramuces, granos enteros (arroz  integral, avena…) y alimentos de origen animal. 

Valorar suplementación. 

VIT. D

La vitamina D es una vitamina liposoluble, es decir, soluble  en grasas, y pertenece a la familia de las hormonas esteroideas. Esta vitamina es importante para la correcta absorción del calcio en los huesos, la respuesta inmunitaria…Existen receptores de de vitamina D en el tejido reproductor femenino, por lo que está involucrada en la salud hormonal. 

Es conveniente conocer su estatus en analítica, ya que suele haber un déficit generalizado cuando no se suplementa. 

Fuentes alimentarias: lácteos y derivados enteros, pescados grasos, huevos camperos o ecológicos, setas deshidratadas al sol, carnes de pasto…

SUPLEMENTACIÓN 

Magnesio, zinc, calcio, ashwaganda…Valorar individualmente. 

ANALÍTICA Y PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

Puede parecer muy obvio, pero cuando existe amenorrea lo primero que hay que descartar es un embarazo. Esa es la primera prueba que debe hacerse. 

Los parámetros que se pueden valorar dependerán de cada caso, pero se suele medir prolactina, albúmina, FSH, LH, hormonas tiroideas y la SHBG –proteína transportadora de hormonas sexuales-.

Entre las pruebas complementarias están la ecografía, el test de respuesta a la progesterona, densitometría…

EN RESUMEN

No existe un periodo determinado para revertir una amenorrea, pueden transcurrir 3 meses, 6 meses o 1 año, pero sí tenemos claros los objetivos en su intervención: 

  1. Descubrir y tratar la causa de la amenorrea. 
  2. Prevenir sus consecuencias a largo plazo. 
Amenorrea. Abordaje integral
Amenorrea. Abordaje integral

BIBLIOGRAFÍA

  • Sanz, Xusa (2021). LA REVOLUCIÓN DE LA MENSTRUACIÓN. Todo lo que debes saber sobre la salud hormonal y el ciclo (1ª ed.). Editorial Planeta. 
  • Nawaz G, Rogol AD, Jenkins SM. Amenorrhea. 2024 Feb 25. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2024 Jan–. PMID: 29489290.
  • León, Mata (2020). ALIMENTACIÓN Y SALUD FEMENINA.Cuida tus hormonas comiendo rico (1ªed.). Lunwerg Editores
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?