El tofu es un alimento que en determinadas personas suele provocar cierta aversión, o resistencia a probarlo.
A mí me gusta plantearlo como un alimento más, una forma diferente de comer legumbres, pero en ningún caso una imposición.
El tofu se elabora a partir de la bebida de soja, se coagula (con nigari o sulfato/cloruro de calcio, normalmente) y finalmente se prensa hasta obtener la presentación que normalmente encontramos en los supermercados (al vacío o en conserva). Por lo que es un alimento bastante natural, lejos de lo que muchas personas piensan.
Existen diferentes tipos de tofu dependiendo de la concentración final de agua: tofu sedoso, firme, extrafirme…Cuanto más firme, menor concentración de agua, y mayor concentración de nutrientes (calcio, proteína…).
En una sola ración de tofu (120g aprox) podemos obtener entre 300-800mg de calcio (según el tipo de coagulante usado), una cantidad nada despreciable teniendo en cuenta que las recomendaciones diarias según las FESNAD son de 900-1000mg/día en adultos. Motivo más que suficiente para darle una oportunidad.
Mi secreto culinario: dotarlo de sabor. Añadirlo a un guiso, macerarlo, en salsa, revuelto con especies…
Espero que esta elaboración invite a probarlo 🙂
Curry de berenjena con tofu
- Ingredientes (2 Raciones):
200ml de leche de coco para cocinar
1 cebolleta fresca
1 tomate maduro
2 berenjenas
250g de tofu firme
1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen
Agua
Sal yodada
Especias: curry, jengibre molido y cúrcuma. Al gusto
Zumo de limón o lima, perejil fresco y semillas de sésamo (previamente machacadas)
- Elaboración:
Es una receta tan sencilla, como sabrosa.
En primer lugar lavamos y cortamos la cebolleta fresca en trozos pequeños y homogéneos. Reservamos. Hacemos el mismo procedimiento con el tomate; cortamos la berenjena en cuadrados un poco más grandes, todos del mismo tamaño, para que se cocinen al mismo tiempo (como en la foto).
Añadimos el aceite de oliva a una sartén con fondo, incorporamos la cebolleta y la pochamos a fuego medio con una pizca de sal hasta que esté transparente. En este momento, añadimos el tomate troceado y las especias al gusto. Rehogamos todo junto y cocinamos unos minutos para que las especies comiencen a impregnar el guiso con su aroma. Incorporamos la berenjena, rehogamos unos minutos más y añadimos un poquito de agua. Cocinamos con la sartén tapada hasta que se consuma el agua.
En este momento añadimos el tofu cortado en dados, removemos todo y vertemos la leche de coco. Cocinamos unos 5-8 minutos hasta que se consuma un poco el líquido y quede un fondo espeso. Para terminar añadimos el perejil fresco, sésamo (opcional) y unas gotitas de limón o lima.
Combina genial con arroz o quinoa hervida. Así de fácil.
