Brownie de plátano

Brownie de plátano
25 de octubre de 2020

Existen alimentos que son un verdadero antídoto para el estado de ánimo.

Para mí, lo que define una buena receta no es su complejidad, sino la calidad y el valor nutricional de sus ingredientes. Siempre que en consulta me preguntan qué me parece “tal” receta, contesto lo mismo: ¿qué ingredientes tiene?

lo que define una buena receta no es su complejidad, sino la calidad y el valor nutricional de sus ingredientes

Esta receta además de ser muy sencilla, está compuesta por alimentos que son un verdadero antídoto para el estado de ánimo. Seguro que a estas alturas ya habéis leído en alguna parte la tendencia gastronómica “Mood food” (comida de la felicidad). Aunque, seamos realistas, no te vas a poner a dar saltos de alegría por seguir esa tendencia; pero sí puede suponer un aporte interesante de nutrientes que favorecen la síntesis de  hormonas tan importantes como la serotonina. Relación, que por el contrario, no existe con alimentos ultraprocesados ricos en azúcares y harinas refinadas, que en muchas ocasiones cubren el deseo de azúcar.

Dentro de esa gastronomía se encuentran alimentos como el plátano (rico en potasio y triptófano), la piña (triptófano), los frutos secos (magnesio), el cacao (magnesio), las legumbres (vitaminas del grupo B y triptófano; especialmente los garbanzos), los pescados azules, y alimentos ricos en vitaminas del grupo B (B1, B6, B12),  entre otros.

No penséis que os presento la panacea; pero sí un grupo de alimentos que consumidos con frecuencia contribuyen a mejorar la alimentación y, como consecuencia, la salud general (física y mental).

Hablando de este tema me viene a la cabeza una película que os recomiendo muy mucho “Como agua para chocolate”. En dicha película, concretamente el chocolate,  era un verdadero detonante de intensas emociones; un antídoto para la existencia. No revelo más 🙂

BROWNIE DE PLÁTANO

  • Ingredientes (4-6 Raciones):

2 Plátanos grandes maduros (360g aprox)

4c/s* de harina de garbanzos (harina integral, harina de avena, harina de quinoa…opcional)

2c/s de harina de almendras (almendras molidas hechas harina)

2c/s de cacao en polvo desgrasado

2 dátiles Medjool

1 huevo campero o ecológico

3c/s de bebida vegetal o leche fresca

Chocolate mínimo 85% cacao

Nueces enteras

*c/s: cucharada sopera

  • Elaboración:

Añade a un vaso de batidora (de mano) los plátanos troceados, las harinas, el huevo, el cacao, la bebida vegetal y los dátiles. Bate hasta obtener una masa homogénea.

Añade nueces troceadas al gusto. Remueve bien la masa para que se integren de forma homogénea.

Forra un molde apto para horno (yo he usado uno de cristal Pirex de 8,5×8,5) con papel vegetal y añade la mezcla anterior.

Si quieres darle un toque extra de chocolate, ralla por encima chocolate negro mínimo 85%.

Hornea durante 30 minutos a 180ºC,  colocado en un nivel medio.

Una vez horneado, desmolda y deja enfriar en una rejilla.

Se conserva perfectamente en la nevera durante 4-5 días.

ALTERNATIVAS: 

  • Opción vegana: sustituir el huevo por huevo de lino, harina de garbanzo o 1/2 plátano más.
  • Se podría sustituir el cacao por harina de algarroba.
  • Se me ocurre un brownie de batata sustituyendo el plátano por este tubérculo de temporada  (asado previamente). Ahí dejo la idea…

Bon Appétit

 

Compartir:

Los comentarios están cerrados.