Sopa fría de pepino

La huerta de verano es un jardín comestible cargado de colores, sabores y olores que nos acercan a la tierra.
Es un momento único para disfrutar de platillos de temporada sencillos y sabrosos a partir de los alimentos más básicos: tomates, pepinos, berenjenas, calabacines, lechugas…
Sobra decir que la alimentación de temporada es una apuesta por la salud, el medio ambiente, y las personas que cultivan la tierra y nos alimentan.
¿Ventajas de comer de temporada?
- Los alimentos tienen más sabor
- Son más económicos
- Contienen más nutrientes
- Apoyamos la economía local
Podría ahondar mucho más en esta cuestión, y ponerme romántica, pero no lo voy a hacer, tranquil@s.
Tengo la suerte de vivir rodeada de huertas y encontrarme bolsas de hortalizas colgadas en la puerta de casa -muchas veces no sé a quién dar la gracias- , lo que me hace disfrutar de una alimentación de temporada espectacular. Por ello, quiero compartir con vosotr@s, una receta que he hecho este verano por primera vez, y está refrescando mis noches estivales: sopa fría de pepino con yogur y nueces.
El pepino es un alimento muy versátil por su sabor suave, con un toque dulzón que recuerda al melón, y fácil de combinar con una amplia variedad de alimentos; especialmente con el yogur, y con los tonos picantes (guindilla, ajo, pimienta…).
“Refrescante y placentero
al paladar más profano;
fresco, suculento y sano
que untado de sal y aceite
origina un gran deleite
sea o no vegetariano”
Esta receta refresca un pepino
- Ingredientes (2 Raciones):
2 Yogures naturales sin azúcar, griegos, sin lactosa o de soja (yo soy intolerante a la lactosa y uso de soja y coco)
200-250g de pepino pelado
2 dientes de ajo o ajo molido
200ml de agua fría
30g de nueces peladas
Aceite de oliva virgen extra
Sal yodada, pimienta recién molida y eneldo
- Elaboración:
Vierte los dos yogures en un vaso de batidora o robot de cocina, incorpora los dientes de ajo pelados o el ajo molido, el agua y una pizca de sal. Bate enérgicamente durante 1 minuto.
A continuación, incorporar las nueces peladas, un hilo de aceite de oliva virgen, una pizca de sal, pimienta recién molida, y el pepino pelado cortado en trozos grandes. Tritura todo otro minuto.
A la hora de servirlo puedes añadirle daditos de pepino por encima, eneldo y un hilito de aceite de oliva virgen extra adicional.
Alternativas: si deseas una sopa con una consistencia más densa, puedes añadir un yogur más; por el contrario, si prefieres una consistencia tipo gazpacho, puedes añadir más agua.
Bon appétit